top of page
  • Marta Martínez

¿QUIERES CONOCERME UN POCO MEJOR?

Actualizado: 30 mar 2020


Hace poco tuve la oportunidad de ser entrevistada por Cristina Cavalli, pianista italiana afincada en Madrid que ha dado la vuelta al mundo con su música, a la que tuve el privilegio de fotografiar para una sesión muy especial. Una persona con una gran sensibilidad que ama el arte en todas sus formas y no duda en compartir el trabajo de otros artistas en su blog.

A continuación te dejo la entrevista para que puedas conocerme un poco mejor.


Fotógrafo de retrato artístico en Madrid

Este final de verano tuve un encuentro profesional y humano muy especial. El día que conocí a Marta Martínez inmediatamente tuve la sensación de encontrarme frente a una mujer fuerte y apasionada, y a la vez de una sensibilidad muy delicada, finalmente, una vera artista. Me surgió espontáneo hacer una charla con ella sobre su trabajo y compartir con vosotros unas imágenes suyas, lo que sigue es el resultado y espero que os guste.

¿Por qué la fotografía y no otra profesión?

La fotografía me hace feliz, disfruto con ella, creo que es muy importante trabajar en algo que te guste y te haga crecer como persona.

Supongo que el gusto por la fotografía siempre estuvo ahí. Nací rodeada por el ambiente y el amor hacia la fotografía que se respiraba en mi casa. Me fascinaba ver cómo, por arte de magia, iban apareciendo las imágenes en el papel mientras ayudaba a mi padre a revelar en el cuarto oscuro. Crecí entre fotos, pinceles, los libros que llenaban las estanterías, la poesía de los cantautores y el interés por el arte en general.

Siempre he sido muy curiosa, fijándome en los pequeños detalles de cualquier cosa, por insignificante que pareciera. Me gustaba dibujar, inventarme historias y disfrutaba muchísimo viendo películas en el cine. Cuando tuve que decidir en el colegio si enfocar mi camino hacia ciencias o hacia letras, lo tuve claro.

Todo ello me llevó a estudiar la licenciatura de Publicidad y RR.PP., especializándome en creatividad y diseño y terminé trabajando en una agencia de publicidad como directora de arte.

Supongo que siempre quedó en mi subconsciente el interés por la fotografía que viví de pequeña, así que llegó un día en el que decidí que quería aprender. Realmente tenía mucho sentido porque la fotografía está muy relacionada con el mundo del diseño y la publicidad.

Cuanto más aprendía, más me gustaba y más quería aprender, no sólo la técnica, sino el hecho de conseguir crear algo más personal, conseguir emocionar con mi trabajo y plasmar mi forma de ver las cosas. La fotografía me permitía crear con calma, disfrutando del proceso, cuidando la edición de las imágenes para darles ese toque artístico que tanto me gusta.

Es una profesión muy bonita pero a la vez muy dura, implica mucho trabajo y poco tiempo libre, pero he tenido la suerte de contar siempre con el apoyo de mi pareja, mi familia y algunos amigos, además de haber coincidido con fotógrafos maravillosos que, además de enseñarme, me han motivado para seguir mi camino.

Al final la fotografía es algo que sale de dentro y te hace crecer.

Fotografía de retrato artístico en Madrid

¿Cómo te preparas para un shooting?

Todo depende del tipo de sesión, ya que realizo distintos tipos de fotografía.

Me encanta el retrato artístico, pero realmente mis comienzos fueron en la fotografía gastronómica. Soy una persona tímida y, al principio, la idea de ponerme detrás del objetivo para retratar a una persona me daba pavor, jaja. Pero poco a poco fui avanzando, formándome, tratando con personas encantadoras y fui dándome cuenta de que me encantaba mostrar las emociones de las personas y contar historias, además de lo maravilloso y agradecido que resulta ver sus reacciones tanto en la sesión como después cuando ven el resultado, aunque sigue encantándome la fotografía de bodegón, e incluso la de paisaje en la que he empezado hace poco a dar mis primeros pasos.

En resumen, en mi caso, la preparación de una sesión de modo general pasa por mucho trabajo. Primero hay que tener claro qué se quiere transmitir, cuál es la idea o concepto, y en base a ello pienso cuál es el lugar más adecuado, el estilismo, la iluminación, el color, la composición, el encuadre, etc. Personalmente, me gusta planificar la sesión previamente, para después, en la sesión, sólo preocuparme de transmitir y emocionar con lo que veo.

Fotografía mujeres en Madrid

¿Qué es para ti la belleza?

Es algo muy personal, para mí es cuando algo me hace sentir bien, me llega dentro y me emociona.

La belleza está en las cosas más sencillas, que normalmente vienen acompañadas de alguna emoción.

Me gusta buscar la belleza de las pequeña cosas, esos detalles que suelen pasar desapercibidos en nuestro día a día, una mirada, una risa, la luz que entra por un pequeño hueco, lo que esconde un día de niebla…


Estando detrás del objetivo ¿qué consigues ver en las personas que ellas mismas no ven o perciben de forma diferente?

La verdad es que no sé responderte muy bien. Como te comentaba, siempre me he fijado en los pequeños detalles de forma inconsciente, supongo que son detalles que me transmiten emociones, pequeños gestos, palabras, etc.

¿Qué influencia han tenido las redes sociales en la profesión de fotógrafo, como por ejemplo Instagram, que da a muchos la ilusión de ser fotógrafos cuando en realidad no es así?

La aparición de redes sociales como Instagram ha tenido el lado positivo de la democratización de la fotografía, cualquiera puede hacer fotografías con su móvil sin tener que gastar dinero en una cámara fotográfica y subirlas a la red para mostrarlas al planeta. Gracias a ello podemos conocer el trabajo de personas al otro lado del mundo que sería muy difícil descubrir de otro modo, ampliando nuestros horizontes y nuestros gustos.

Además permite a los fotógrafos profesionales difundir su trabajo, se trata de un medio más para darse a conocer y mantener contacto con personas a las que les pueda gustar.

Pero también, por otro lado, la facilidad para realizar fotografías por parte de los usuarios y editarlas con filtros preestablecidos, ha llevado a que mucha gente pierda la sensibilidad en la calidad de las mismas y no diferenciar entre los distintos tipos de imágenes, llegando a no valorar muchas veces el trabajo artístico que implica conocimiento, formación y una sensibilidad especial.

Sesión de fotos retrato Madrid

¿Qué sueñas poder capturar algún día con tu cámara?

No tengo ningún sueño en especial, siempre mostrar algo que me emocione y emocione a los que lo vean.

¿Qué te gustaría que se entendiera sobre ti mirando tus trabajos?

Simplemente que cada fotografía te transmita algo y que se llegue a comprender el cuidado, el trabajo y la sensibilidad que hay detrás de cada una de ellas.

¿Qué consejo darías a quien quisiera acercarse a la profesión de fotógrafo?

Que se fije en todo lo que le rodea, que vea mucha fotografía de todo tipo, pero no sólo tenemos que buscar inspiración en la fotografía propiamente dicha, hay que leer, escuchar música, ver películas y series, viajar, visitar museos, charlar con todo tipo de personas. Todo ello irá formando su visión como fotógrafo.

Por supuesto, también, que se forme técnicamente para luego dejar volar su imaginación. Que haga fotos, fotos y más fotos.

Es una profesión difícil, pero si tienes una pasión, debes creer en ti mismo y esforzarte para conseguir lo que quieres. Por lo menos que nunca te arrepientas de no haberlo intentado.

Para ver la entrevista original tanto en italiano como en castellano podéis ir a la web de Cristina Cavalli https://www.cristinacavalli.com/

137 visualizaciones0 comentarios
bottom of page